Semifinales
Actuaciones Semifinales
Gran Final
Preliminares
Cuartos de Final

Gran Teatro Falla

Enviado por Carnaval de Cadiz - 2014-01-21 02:30:44
Final del Carnaval de Cadiz - 28 de Febrero - 21:00 horas:
- Los dictadores
- Los georgie dann de santa maria del mar
- Los hippytanos
- Los pepe gym
----------------------DESCANSO----------------------
- El orfeon
- Esto si que es una chirigota
- Los hombres de negro
- Los que siempre se pasan de tiempo
----------------------DESCANSO----------------------
- El circo del sol
- Lo siento patxi no todo el mundo puede ser de euskadi
- La cancion de cadiz
- Clinica privada sana sana culito de rana

El Gran Teatro Falla en el Carnaval de cadiz 2014

El Gran teatro falla es uno de los teatros que hay en la ciudad de Cádiz, y el máximo exponente del Carnaval. En él se han celebrado la mayoría de los concursos a lo largo de la historia.

La fecha de su construcción se remonta al año 1884. Adolfo Morales de Los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano fueron los encargados de diseñar el proyecto. Se construyó sobre el solar de un antiguo teatro de madera que se incendió pocos años antes.

Sin embargo, y debido a la falta de fondos, las obras del teatro se paralizaron durante algunos años, y no fue hasta 1905 que se terminó de construir. El arquitecto municipal Juan Cabrera de la Torre fue el encargado de llevarlo a cabo, aunque modificó bastante el proyecto inicial.

La inauguración fué en el año 1910. Sin embargo, hasta el año 1926 fue conocido simplemente como "Gran Teatro". Ese año se le cambió el nombre al actual, en homenaje al gran autor Manuel de Falla, hijo predilecto de Cádiz. Justo un año después se comenzaría a celebrar allí el concurso de coplas carnavalescas. La primera agrupación en tocar fue el coro Los Pelotaris, de Cañamaque.



El Gran Teatro Falla y el Carnaval de Cádiz


El concurso de agrupaciones carnavalescas no sería lo mismo si no se celebrase en el templo de las coplas. Como hemos dicho antes, el primer año en que el concurso se celebró allí fue 1927, momento de esplendor del carnaval, la época en que tanto Cañamaque como El Chimenea sacaron sus grandes agrupaciones.

Sin embargo, a partir del año 1936 y a causa de la guerra civil se prohibieron los carnavales y se dejó de celebrar el concurso. El teatro quedó vacío, se silenciaron las voces. Durante esa época la gente tenía que cantar a escondidas para evitar las represiones del régimen. Esta situación duraría hasta el año 1948, cuando las cosas comenzaron ya a calmarse un poco y se permitió celebrar las conocidas "fiestas típicas gaditanas", el carnaval enmascarado durante la dictadura.

En el Falla se cantaron las coplas hasta el año 1987, donde las obras en el teatro obligaron a celebrar el concurso en el Teatro Andalucía, con los camerinos ubicados en la Torre Tavira. Este cambio no gustó a muchos, y las coplas volvieron a su templo al año siguiente.





¿Te ha gustado esta noticia?

Comentarios de la noticia

¿Te gusta el Carnaval de Cadiz?
Únete a la comunidad